Páginas

23 de marzo de 2010

El Congreso en redes sociales: Entre "comunicar" e "interactuar"



Hoy una noticia llamó gratamente mi atención. El Congreso de la República incorporó a su página web una barra con botones para acceder a las "redes sociales" en las que participa este poder del Estado. En un comunicado de prensa brinda los siguientes detalles:

Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Con información en tiempo real sobre las actividades parlamentarias en el Palacio Legislativo.

Blog La Voz del Parlamento: http://www.lavozdelparlamento.blogspot.com/
Ofrece, de forma sencilla y como un libro virtual, un recorrido por las páginas de este semanario editado por la Oficina de Comunicaciones.

YouTube: www.youtube.com/congresoperu
El Congreso tiene también un canal informativo con material multimedia obtenido de los resúmenes informativos de Canal 56.

TV Congreso. www.congreso.gob.pe/tvcongreso/index.asp
Otra forma de enterarse de las actividades parlamentarias es a través de la señal en vivo de TV Congreso,  vía streaming.

Flickr: www.flickr.com/48017599@N05
Con las mejores fotografías generadas por el área respectiva del Congreso.

Recopilación prensa: http://www.recopilacionprensaescrita.blogspot.com/
Reúne la información periodística obtenida de los diversos medios impresos locales.

En primer lugar, quiero felicitar al equipo de Comunicaciones del Congreso por utilizar estas herramientas para comunicarse con sus públicos de interés. No lo he comentado antes en el blog pero yo trabajé por varios años en el Congreso de la República, en la primera Comisión de Defensa del Consumidor, en la Segunda Vicepresidencia del Congreso y en el despacho de un congresista (para los que quieran saber, con Pedro Morales, de Acción Popular).

Es por ello que sé que el flujo de información dentro del Congreso de la República es inmenso, tanto de manera interna como externa y el equipo de Comunicaciones siempre ha tratado de ser transparente en ese sentido. Veo que todas estas herramientas (porque en sí la única verdadera red social es Twitter) servirán especialmente a los periodistas que cubren diariamente las actividades del Congreso.

Me pregunto:  ¿Los pedidos ciudadanos realizados a través de Twitter son canalizados a través de alguna Comisión?  Finalmente, lo importante no es que el Congreso ingrese a redes sociales, sino que las redes y las herramientas de comunicación le sirvan para acercarse a la población, y puedan cumplir mejor una de las funciones para las que los congresistas fueron elegidos, la representación (además de legislar y fiscalizar).

Es necesario también que nosotros los ciudadanos hagamos un "mea culpa". Por ejemplo, muchas Twitteros se limitan a "criticar" o "pedir explicaciones" a través de las cuentas oficiales de @congresoperu o @prensapalacio pero pocos son los que hacen realmente un pedido. Por ejemplo, sería genial que la inicativa de @NOdelin pueda ser tocada por  @congresoperu. Así nuestras instituciones del Estado darían un paso más allá y pasarían del "comunicar" al "interactuar", que es el verdadero espíritu de las redes sociales.

16 de marzo de 2010

Palacio, estás en Twitter. ¿Y ahora?















El viernes 12 de marzo un nuevo usuario peruano se unió a Twitter: la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno. Consulté a varios colegas periodistas y me comentaron que no hubo una comunicación oficial al respecto, pero el tema fue confirmado por miembros del área de comunicaciones de Palacio, por lo que su ingreso se convirtió en noticia en los principales medios.

Seguí a @prensapalacio y tuve las siguientes interrogantes:
- ¿Quién está a cargo de este importante canal de comunicación?
- ¿Quién fue el promotor del ingreso de la Secretaría de Prensa a Twitter?
- ¿Cuáles son sus objetivos y lineamientos para su ingreso a esta red social?
- ¿Se convertirá solo en un canal informativo o en realidad se buscará interactuar con la gente?

Luego de cuatro días @prensapalacio cuenta con 1,103 seguidores y ha tenido un muy importante anuncio:














El caso de Enrique Crousillat era un tema que estaba en la agenda de todos los medios; y Palacio decidió dar este  anuncio a través de su recién inaugurada cuenta.  Obviamente, aunque sea redundante decirlo,  tuvo una difusión inmediata en Twitter.

En cuatro días @prensapalacio ha twiteado 15 veces,  la mayoría de sus twitts están relacionados con la agenda del presidente Alan García.  Solo tiene una respuesta, a un periodista (su segundo Twitt), sugiriéndole que "lea y difunda". No utiliza hashtags. No linkea. En sus datos de perfil cuenta con el link de la página http://www.presidencia.gob.pe/ pero en la Web no hay ninguna referencia al Twitter.

Nuevamente va una de mis dudas: ¿Cuáles son sus objetivos o lineamientos para su ingreso a esta red social? Confío en que poco a poco además de informar sobre las actividades del presidente Alan García en menos de 140 caracteres, compartan links, fotos, interactúen con sus seguidores, que finalmente es la esencia de Twitter.

Aquí les dejo las direcciones de páginas de algunos Gobiernos en el mundo, cómo se presentan en Twitter y cuántos seguidores tienen a la fecha:

Perú
http://twitter.com/prensapalacio
Secretaría de Prensa
Gobierno informa
1,103 seguidores

Colombia
http://twitter.com/gobcolombia
Gobierno de Colombia
1,819 seguidores

España
http://twitter.com/desdelamoncloa
Gabinete SEC
Secretaría de Estado de Comunicación. Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España.
85,342 seguidores

México
https://twitter.com/gobfed
Gobierno Federal
Mexico´s Federal Government Official Website
14,310 seguidores

Estados Unidos
http://twitter.com/whitehouse
The White House
Official WH twitter account. Comments & messages received through official WH pages are subject to the PRA and may be archived. Learn more http://wh.gov/privacy
1,718,546 seguidores

Reino Unido
http://twitter.com/DowningStreet
DowningStreet
The official twitter channel for the Prime Minister's Office based at 10 Downing Street.
1,737,612 seguidores