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23 de marzo de 2010

El Congreso en redes sociales: Entre "comunicar" e "interactuar"



Hoy una noticia llamó gratamente mi atención. El Congreso de la República incorporó a su página web una barra con botones para acceder a las "redes sociales" en las que participa este poder del Estado. En un comunicado de prensa brinda los siguientes detalles:

Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Con información en tiempo real sobre las actividades parlamentarias en el Palacio Legislativo.

Blog La Voz del Parlamento: http://www.lavozdelparlamento.blogspot.com/
Ofrece, de forma sencilla y como un libro virtual, un recorrido por las páginas de este semanario editado por la Oficina de Comunicaciones.

YouTube: www.youtube.com/congresoperu
El Congreso tiene también un canal informativo con material multimedia obtenido de los resúmenes informativos de Canal 56.

TV Congreso. www.congreso.gob.pe/tvcongreso/index.asp
Otra forma de enterarse de las actividades parlamentarias es a través de la señal en vivo de TV Congreso,  vía streaming.

Flickr: www.flickr.com/48017599@N05
Con las mejores fotografías generadas por el área respectiva del Congreso.

Recopilación prensa: http://www.recopilacionprensaescrita.blogspot.com/
Reúne la información periodística obtenida de los diversos medios impresos locales.

En primer lugar, quiero felicitar al equipo de Comunicaciones del Congreso por utilizar estas herramientas para comunicarse con sus públicos de interés. No lo he comentado antes en el blog pero yo trabajé por varios años en el Congreso de la República, en la primera Comisión de Defensa del Consumidor, en la Segunda Vicepresidencia del Congreso y en el despacho de un congresista (para los que quieran saber, con Pedro Morales, de Acción Popular).

Es por ello que sé que el flujo de información dentro del Congreso de la República es inmenso, tanto de manera interna como externa y el equipo de Comunicaciones siempre ha tratado de ser transparente en ese sentido. Veo que todas estas herramientas (porque en sí la única verdadera red social es Twitter) servirán especialmente a los periodistas que cubren diariamente las actividades del Congreso.

Me pregunto:  ¿Los pedidos ciudadanos realizados a través de Twitter son canalizados a través de alguna Comisión?  Finalmente, lo importante no es que el Congreso ingrese a redes sociales, sino que las redes y las herramientas de comunicación le sirvan para acercarse a la población, y puedan cumplir mejor una de las funciones para las que los congresistas fueron elegidos, la representación (además de legislar y fiscalizar).

Es necesario también que nosotros los ciudadanos hagamos un "mea culpa". Por ejemplo, muchas Twitteros se limitan a "criticar" o "pedir explicaciones" a través de las cuentas oficiales de @congresoperu o @prensapalacio pero pocos son los que hacen realmente un pedido. Por ejemplo, sería genial que la inicativa de @NOdelin pueda ser tocada por  @congresoperu. Así nuestras instituciones del Estado darían un paso más allá y pasarían del "comunicar" al "interactuar", que es el verdadero espíritu de las redes sociales.

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