Páginas

20 de febrero de 2010

Sobre el caso #speedygate

Si alguien todavía no sabe del caso #speedygate, solo vean el video de Spencer.   No quiero ponerme a favor ni en contra de nadie, solo quiero dejar en claro algunos puntos.
- Las empresas de servicios siempre son las más vulnerables a los cuestionamientos. En el caso de Telefónica, recordemos las veces en las que hubo huelgas de sus trabajadores, investigaciones en el Congreso, quejas justificadas de usuarios sobre el cobro de la Renta Básica, el redondeo del segundo al minuto, y un gran etcétera.
- Si son vulnerables en el mundo off line, también lo son en el mundo on line. Por ello siempre "monitorean" lo que dicen de ellas, a favor o en contra. Antes, se limitaban a ver qué decían de su marca en radio, televisión y prensa. Luego en medios on line... y ahora también en blogs y redes sociales. Y dentro de las redes sociales, para ellas es muy importante lo que se dice en páginas tan populares como Henry Spencer o El Útero de Marita (y claro, lo que dicen sus autores, incluso les mandan comunicados para aclarar algunos puntos).
- El problema de fondo es que el sistema de atención al cliente de Telefónica, así como el de muchas empresas de servicios, deja mucho que desear en sus usuarios. Si a Luis Carlos Burneo le hubiesen dado una solución desde el principio,  se hubiesen evitado toda esta novela.
- Los bloggers sí son referentes. Tienen poder. Tanto para sus seguidores como para las marcas. Ninguna empresa quiere que un "blogstar" mencione algo que pueda afectar su imagen. En este caso, si en un primer acercamiento Luis Carlos Burneo (Spencer) dejó en claro que no quería ningún tipo de "beneficio" no se debió insistir en el tema, y mucho menos ofrecerle trabajar una estrategia de redes sociales, como señaló el propio Spencer en Twitter.
- He leído en las redes que además que criticar a la marca, están criticando directamente a una persona. Lo cual me parece super extraño, porque lo que se da normalmente es que todas las críticas vayan a la empresa y no al "Social Media Expert", como lo han identificado en diferentes espacios.
- Otra de las críticas en el #Speedygate es que después de que Spencer colgara su video, apareció en Twitter @locoTI afilando sus balas contra él.  No quiero imaginar que una persona profesional, haya recomendado, o se haya lanzado por su cuenta a crear este usuario. Lo rechazo totalmente. Es tan malo como querer pagar para publicar u ocultar algún tipo de información en medios. No es profesional. No es ético.

Les dejo el post de José Kusunoki sobre el mismo tema.

7 de febrero de 2010

La Teta al Óscar: en redes y en medios

El martes 2 de febrero los peruanos tuvimos un gran motivo de orgullo: La Teta Asustada, película de Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier fue nominada al Óscar como mejor película extranjera. En Twitter los comentarios de los medios y de los peruanos no se hicieron esperar. En Facebook, se crearon varios grupos para apoyar a su nominación.
RPP tuvo el primer enlace con Magaly Solier desde Huanta, en Ayacucho, y luego hizo lo propio con Claudia Llosa desde Barcelona. Otros medios también contaron con las opiniones de las protagonistas de la nominación. La Mula transmitió en vivo la extensa entrevista que dio Magaly a Radio Huanta.
En su Facebook personal, Magaly agradeció a todos por sus mensajes y anunció que se alejaría un tiempo, porque "necesita respirar". Equipos de Cuarto Poder y Reporte Semanal viajaron hasta Huanta para recordarle que todos querían oirla.
¿Se imaginan cómo se hubiese vivido esta nominación hace unos diez años, sin las redes sociales? Sí,  nos hubiésemos enterado, en radio, televisión y en los diarios, como simples expectadores. Hoy, los que participamos en redes sociales nos sentimos en momentos como la nominación de La Teta Asustada al Óscar, más que simple expectadores: somos parte de la noticia y portavoces de la buena nueva.

Les dejo el trailer de La Teta Asustada:

Más sobre La Teta
Reportaje al Perú
Café Taipá
Desde el Tercer Piso